martes, 29 de noviembre de 2011

P#16) Los españoles y su falta de Responsabilidad

 (Escrito en Diciembre 2.010)

Alguien dijo hace casi 2.000 años, “amigo Lucilio, nadie puede ser bueno sin la ayuda de Dios, y yo hoy con más de 60 años, estoy plenamente convencido de ello.

Los avances de las ciencias y las tecnologías durante el siglo XX nos han permitido tanto a nivel individual como a nivel colectivo, tener de todo y disfrutar de todo sin apenas esfuerzos y de ahí radican las consecuencias de lo que estamos pasando y lo aún peor que todavía nos queda por pasar.

Y yo me pregunto: ¿Dónde está la RESPONSABILIDAD tanto individual como colectiva de los que habitamos este país? ¿Somos tan ingenuos que nos pensamos que existen los Reyes Magos?
Queramos o no, somos los dueños de la finca con nombre España, y será de ella lo que cada uno y todos nosotros queramos que sea, pero para ello hay que tomarse las cosas en serio,  ya que alguna vez tendremos que ser adultos responsables.

El Dictador murió hace más de 35 años y ahora somos libres, también democráticos, pero ello necesariamente debe implicar Responsabilidad, o de lo contrario que sea de nosotros lo que Dios quiera, ya que, es más fácil, como dice el refrán sobre los ciegos (con perdón), echarle siempre la culpa al “empedrao”.

Quiero terminar con una frase de uno de los hombres más grandes que ha nacido en esta nuestra tierra y al que algún día haremos caso de sus ideas, aunque desgraciadamente y como decía aquel otro, hace también casi 2.000 años, mientras que predicaba en Nazaret  y tuvo que cambiarse de pueblo, marchándose a predicar a Cafarnaúm, para que le tomaran en serio: “Nadie puede ser profeta en su tierra”

Volviendo a nuestro paisano, decía hace casi 100 años: “El día que vuelva a imperar en Europa una nueva filosofía – única cosa que puede salvarla – se volverá a caer en la cuenta de que el hombre es – tenga de ello ganas o no – un ser constitutivamente forzado a buscar una estancia superior“.

No quiero jugar a las profecías, pero si os quiero dejar una idea que me sale del corazón: Esté país no sanará de sus “cánceres sociales” hasta que no se construya por suscripción popular, 'un gran monumento en un lugar geográficamente significativo, dedicado a la RESPONSABILIDAD' tanto individual como colectiva.


Saludos cordiales y mis mejores deseos para el nuevo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario