miércoles, 6 de junio de 2012

Post#23 "La gran farsa de la Razón..."



Quiero comenzar este Post y a modo de presentación del mismo, indicando que cuanto más leo sus legados, más me identifico con aquel que fue considerado por Kant, como el Newton de la Moral, me refiero a J.J. Rousseau sobre todo cuando manifestó aquello de: “Yo no quiero ser filósofo, sino simplemente amigo de la Verdad”.
También me viene el recuerdo de la memoria reciente, aquel Tuit que tanto le gustó a mi admirado amigo @jna54: “Cuando leo a Séneca y lo comparo con el pensar actual, entiendo que no existe el más mínimo interés por reconocer ninguna Verdad”.

Dicen que el milenio actual será conocido como el de la Sabiduría, y todo ello simplemente porque tras los estrepitosos fracasos, tanto de los sistemas comunistas como capitalistas, nos habremos de enfrentar a circunstancias tan adversas que nos obligarán a todos, a fomentar la virtud de la Humildad y será a través de ella, cuando nos encontraremos con nuestras Conciencias y es por ahí por donde hallaremos, casi sin quererlo, las Soluciones definitivas.
Las nefastas experiencias vividas, principalmente en este primer decenio del siglo, no han hecho otra cosa que confirmar el fracaso del ser humano de nuestros días como gestor de Instituciones, y por extensión, también de la formación que recibieron y de las carencias sino ausencia, de esos Principios humanos que les debieran de haber servido de Referencia.
Los Dones de nacimiento inherentes en todo ser humano, son como semillas de Grandeza en estado latente, y que con decisión y esfuerzo deben germinar y desarrollarse, pero desgraciadamente estos, fueron sustituidos por erróneos atajos en pro de vicios del demonio, que a la postre, los han convertido en verdaderos seres Codiciosos y verdaderos Miserables Sociales. (Quizás esto resulte duro, bueno pues el que quiera rebajarlo que lo haga, yo simplemente trato de transmitir mi visión con claridad).

Fue René Descartes (Siglo XVII) “Dudo luego pienso, pienso luego existo” el considerado padre de la filosofía y la Razón moderna, el que se encontró con fuerzas para someter a juicio todas las creencias y dogmas de su tiempo; ya que prácticamente desde los filósofos griegos y romanos, estas habían sido desarrolladas y controladas por los movimientos teológicos y filosóficos basados en el Cristianismo a lo largo de toda la edad Media por lo que se denominó La Escolástica. Teorías que fueron ampliadas y reforzadas a lo largo de todo el Siglo XVIII, que como sabemos fue conocido como de las Luces, de la Ilustración, o también de la Razón. Para no alargar el tema, podemos decir que la filosofía de la Razón termina con la muerte de Kant (1804) y que llevamos más de dos siglos hablando de la Razón, pero que cada uno la interpreta como le resulta más conveniente o mayores beneficios le reporta.

Por tomar un solo ejemplo, Ortega definió al Liberalismo como una idea nacida en la Ilustración para oponerse al Absolutismo de los Reyes, y consideró a ambas ideologías productos de la Razón. El gran filósofo español, vio con claridad como las luchas entre Liberales y Conservadores estaban alimentadas por los Fanatismos de quienes defendían posturas más producto de la Razón, que por problemas existentes en la Realidad.
Y si eso fue escrito entonces, ¿qué podríamos escribir aquí y ahora después de haber padecido las consecuencias de enfrentamientos entre hermanos y vivir siendo víctimas de los odios instilados por las dos iglesias antagónicas, y que cada día observamos con mayor perplejidad a través de los Medios de Comunicación cuando invaden nuestros hogares?.

A la vista de los argumentos expuestos hasta ahora,  surge de un modo inevitable la pregunta siguiente:

 ¿Debemos seguir idolatrando a la Razón, o acaso sería más justo estigmatizarla y buscar las soluciones por otros caminos?

He podido comprobar, con el estudio siguiente sobre el tema, como fácil y rápidamente podemos llegar a sustanciosas y sorprendentes averiguaciones:

a) No existe un solo tipo de Razón sino dos; existe una Razón verdadera y existe otra razón manipulable y por tanto posiblemente engañosa.
b) Existe una Razón individual que aporta grandes satisfacciones a los humanos que la practican; y existe una razón pública y social fácilmente manipulable, de la cual se sirven los dirigentes de las organizaciones para acumular beneficios económicos y vivir cómodamente, tanto ellos como sus allegados, y todo a costa del trabajo de los Productores del país.
c) Hablar de la Razón en general está bien visto socialmente, es un producto que se 'vende bien' ya que que goza de buena etiqueta por ser considerado bien pensado, bien calculado y 'supuestamente' salido de la Noble Inteligencia.

Ahora lo demostraré con algunos ejemplos de la Historia:

“Como la vista es al cuerpo, la Razón (conciencia) es al espíritu” (Aristóteles)

“Ocúpate de aquello que no puede darse, ni robarse, de aquello que es propio del hombre. ¿Me preguntas qué es? El alma, y en el alma la Razón perfecta. Dado que el hombre es un animal Racional, este alcanzará la perfección cuando sea capaz de realizar aquello para lo cual fue Creado. (Séneca)

“Me preguntas ¿cual es el verdadero bien y de donde deriva? Te lo diré: De la buena Conciencia, de las rectas intenciones, y de las buenas acciones. (Séneca)

“El principio de la Salud del Alma, es el reconocimiento del pecado. ¿Acaso crees que se preocuparán de los remedios, aquellos quienes cuentan sus vicios como Virtudes? (Séneca)

Veamos ahora como cambiaron las cosas tras Descartes, es decir 17 siglos después de Séneca:

“Solo la Conciencia, que es la Voz del Alma, y de inspiración divina, sirve de guía de las acciones adecuadas. Los Sentimientos Naturales derivan siempre en beneficio del bien común. En cambio la Razón nos dirige siempre al Egoísmo. Por lo tanto para seguir el camino de la Virtud, debemos ser guiados por los Sentimientos”. (Rousseau)

“Prefiero vivir en mi con toda mi miseria, antes que ser uno cualquiera de los demás que eligen vivir en la prosperidad”. (Rousseau)

Rousseau abominó de los colegios y de la educación mundana. ¿Qué camino hay que seguir para educar al hombre? Sencillamente aquel que le enseñe a vivir. Es necesario ejercitar a los niños en las dificultades que deberán superar en sus vidas, y no protegerlos del mundo para fomentar en ellos los caprichos, ya que ellos les generarán debilidades y los convertirá en Miserables”. (Rousseau)

Hoy, todos debemos convencernos de que los humanos somos seres muy valiosos, que estamos dotados de enormes, casi infinitos, potenciales y capacidades; pero también, de que los atajos no sirven. Debemos aprovechar estos Dones para salir de la nefasta mentalidad de la mediocridad donde nos han encerrado, con el único e innoble fin de mantenerse ellos seguros como dirigentes, de nuestras necesarias y mal administradas Instituciones.
Recordar que el cuerpo es un buen sirviente pero es un mal amo, y que solo si somos capaces subordinar nuestros deseos al control de nuestra Conciencia; conseguiremos ser siempre, dueños de nosotros mismos.

Gracias amigos por la lectura e invito al quienes así lo deseen, a enriquecer este humilde Blog con sus saber y experiencias en beneficio de la Comunidad.

Un fuerte y cordial abrazo.

2 comentarios:

  1. Crear conciencia, develar a la verdadera razón de sus imposturas y retar a la mediocridad, son acciones loables y necesarias en este mundo y época, y te felicito por ello. Sus acciones dan la medida de un ser humano, así que bien por tu gran estatura vital. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Gustavo por tu sabio comentario y por lo importante que para mi supone recibir tus afirmaciones. Descubrimos la vida y el mundo con los ojos y vamos valorando los ejemplos de quienes nos dan cariño y protección, eso nos hace crear una imagen material de nuestra existencia.
    Cuando las circunstancias de la vida nos cambian, necesitamos buscar otros valores, y es entonces, cuando nos encontramos casi sin querer con las esencias, es decir con el que debiera haber sido el verdadero sentido de nuestras vidas.
    Un fuerte abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar