miércoles, 11 de enero de 2012

P#21 ¡¡Abre bien los ojos, y escúcha!! (Parte 3ª)

Bueno amigos pues aquí seguimos, padeciendo nuestro hoy, y al menos intentando buscar esa 'oportunidad' dentro de la 'calamidad' que según Churchill define a las personas optimistas.

Lo primero para terminar de situarnos vamos a dar un par de definiciones:
a) Las instituciones están hechas para satisfacer las necesidades de los seres humanos y no hay ninguna otra razón para su existencia.
b) P: ¿Cual es el papel principal de la prensa en la sociedad? ¿Cual es su principal objetivo?. R:La misión de la prensa es mantener al Gobierno honesto y a los funcionarios públicos responsables y visibles a la sociedad.
Pues bien, a lo largo de los dos primeros escritos, ya hemos definido quienes somos, como estamos y con estas dos definiciones hemos terminado de aclarar, en manos de quienes estamos.

La experiencia nos demuestra que todas las teorías están muy bien, pero que en la practica las instituciones o grupos de poder no las cumplen. Y no las cumplen sencillamente porque existe una absoluta falta de vocación y profesionalidad hasta el punto que se anteponen sus intereses privados  a los que sus funciones les demandan. Y esto como se llama, pues calificativos existen decenas, por lo tanto que cada uno elija el que mejor lo defina.

Las victimas, indudablemente los ciudadanos, somos los dueños de esta magnifica finca llamada España pero “los andamios se están comiendo las estructuras y padecemos una clarísima amenaza de ruina”.

Esta 'deformación profesional' de analizar los problemas observando las causas, como ya he contado en otras ocasiones, se me despertó hace ya 5 años, cuando llegue a la clara conclusión que el ser humano con la educación que recibía y la experiencia social existente, eran absolutamente incompetente para regir las Instituciones, tanto a nivel nacional como internacional y el resultado inevitable sería el fracaso.

Después vino el 2.008, hoy estamos como estamos, y se asegura la llegada de una crisis mayor que acabará con la mayoría de los gobiernos occidentales. ¿Pesimista? En absoluto, veo y analizo la realidad, eso es todo.

¿Que se necesita? Por algún tiempo pensé que no teníamos solución, el ser humano era así y Dios proveería. Madurando el tema vi la luz: Los niños al nacer son puros, son moldeables, igual que cuando plantas un árbol. Analicemos nuestros defectos, busquemos soluciones y hagamos de los niños una clase de hombres que se sientas seguros, felices y orgullosos de sus vidas y eso cambiará esta calamidad de mundo en el que vivimos.

Decía Ortega: “La vida se nos da sin hacer, pero a la vez se nos da con que hacerla”

Decia Popper: “El ser humano es de carácter blando y timorato, se le llena la boca de culpar a los demás y de pedir mayor Libertad, pero tiene un miedo atroz a la Responsabilidad”.

Educamos a los niños en el amor, y eso está bien; ¿Pero los educamos en la preparación para afrontar la vida; enseñamos a los niños a utilizar su (R+I), es decir sus recursos y su inteligencia en cada momento de su vida, para que adquieran habilidades para resolver sus problemas y aprenda desde niño las consecuencias de las tomas de decisiones?
Somos conscientes que No nos han enseñado a desarrollar esa response-hability y por ello, cuando llegamos a adultos nos da pavor tomar decisiones, y nadie quiere Ni oír hablar de la palabra Responsabilidad.
Sin ir más lejos, quedándonos en esta primera estación, comprendemos ahora porqué todos ansían tener el  poder para disfrutar de los privilegios, pero No para asumir las responsabilidades del cargo. ¿Explica esto en alguna manera los males que como sociedad padecemos?

Lo siento amigos, tengo para mucho más pero, de momento cierro el tema aquí y en otros post seguiré hablando de los niños y de más soluciones.

Un cordial saludo y conservaros buenos.



8 comentarios:

  1. Nuestros problemas en educación vienen de las reformas anteriores a la LOGSE y de la LOGSE en si misma, que significó la dinamitación de nuestros Sistema Educativo desde dentro... Nuestros males como sociedad vienen de mucho atrás, probablemente desde 1976 se han acentuado, pero vienen de más atrás... Y muchos de los problemas actuales vienen de más atrás aún y están muy bien planificados y ejecutados por la casta política que los ha impuesto o permitido. Nos dicen que Occidente se está suicidando... Yo más bien pienso que NOS están suicidando.

    Promete tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Hola George, Gracias por tu sincero comentario; quieren el poder pero les asusta la responsabilidad, ¿entoncés?. Amigo el poder está en las capacidades que cada uno tenemos y debemos desarrollar para saber jugar el papel exlusivo, que cada uno ha venido a representar a este mundo. Si no lo asumimos así, habremos de conformarnos con las migajas que nos den, y es por ello que, así nos van las cosas.
    Esta es para mi la realidad, así la siento y así la comparto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. me parece acertado y bien expuesto tu planteamiento, además, el leer citado a Popper es todo un gustazo y un lujo, sí, la responsabilidad individual es la clave.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Antonio por leer y comentar en el blog, como decía Wilde para escribir solo son necesarias dos reglas, tener algo que decir y decirlo; es por ello que el blog es sencillo, aunque espero que cumpla la misión de comunicar y hacer amigos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. La vuelta a los valores:sólo en esas palabras puedo resumir el objetivo que veo primordial para esta,nuestra querida y deteriorada España.Pepa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga Pepa por tu sabia opinión, ella se suma a las esperanzas de acabar con tanta sin razón, que en estos últimos años a la mayoría nos embarga. El fracaso que hoy padecemos, era para muchos la única meta alcanzable con tanto desatino e ignominia.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar