martes, 27 de marzo de 2012

Post#22 ¡¡Un nuevo Paradigma!!

El gran problema de las ideologías basadas en la razón, es que son creadas artificialmente y por lo tanto no sentidas por el ser humano; al mismo tiempo estas resultan muy fáciles de alimentar y manipular por medio de los fanatismos, y son ellos los que sustentan y fomentan los enfrentamientos sociales, siempre abanderados por los intereses de los partidos políticos; siendo ellas en definitiva  las que han configurado el desafortunado circulo vicioso que llevamos padeciendo en España desde finales del siglo XIX.

Hoy nuestra sociedad, al igual que la mayoría de las Occidentales, sufrimos de un tremendo desencanto social provocado por la decepción de las clases dirigentes, tanto de los Gobiernos como de las principales Instituciones. Estos, han demostrado un absoluto desinterés por los ciudadanos y su seguridad; manifestando al mismo tiempo una enorme falta de ejemplaridad, agravada por un descarado abuso en beneficio de sus familiares, amigos y colegas de partido.

A las masas de ciudadanos nos correspondía la docilidad y la confianza en las clases dirigentes pero llegados a este punto de decepción: ¿cuales son ahora nuestras posibilidades? ¿tenemos o no tenemos soluciones y/o alternativas para defender nuestros intereses?
Desbandada general, sálvese quien pueda, o utilizar las ventajas de nuestra Era, denominada de la Información y el Conocimiento, para promover a nivel social una nueva visión del hombre tanto a nivel individual como colectivo, una forma nueva de concebir nuestra existencia. En definitiva generar lo que se conoce como un Cambio de Visión, un Cambio de los Conceptos, un Cambio de Paradigma.

Tradicionalmente los idealistas de la Izquierda han batallado con su escudo de la Libertad, enfrentándolo a los dogmas de la Religión defendidos por los Conservadores. Los primeros, no conciben la existencia del  Espíritu en el ser humano y por ello, lo combaten con el fanatismo de su ideología.

Hace ya 100 años un ilustre español que nos conoció en profundidad, y que durante una importante etapa de su vida militó en el partido socialista, nos dejó un gran legado que explicaban los enormes bandazos ideológicos de nuestra historia, resumiéndolos como: Libertad ante todo o todo menos Libertad. Al mismo tiempo, él  no se cansaba de postular su solución, llamándola Libertad y todo lo demás:

"No se puede vivir sin Libertad, pero tampoco se puede vivir de Libertad; para vivir es necesario coexistir con muchas cosas, luego Libertad y todo" (Ortega y Gasset) 


Los resultado de las recientes elecciones Andaluzas en España,  han sido para mi una clara estampa de la sociedad vista por los ojos del maestro. El individualismo español como incapacidad para aportar valor social, el individualismo como mecanismo de auto defensa. Una falta de visión colectiva motivada por una alarmante falta de desarrollo personal, ese valor que nos otorga la necesaria seguridad  para ser capaz de crear valor y aportarlo a la Comunidad social.

Hoy, en los comienzos del siglo XXI se habla mucho en todo Occidente, no ya de la Inteligencia como generadora de la Razón y sus consecuencias, sino de la importancia de la otra Inteligencia, la Emocional, esa que habita en nosotros de mucho más antiguo que la Razón y que responde a los estímulos, controla sentimientos y por lo tanto gobierna nuestros estados de animo.
Si avanzamos un poco más, y ya que hemos hablado de la necesidad de un cambio de Visión, llegamos de lleno a encontrarnos con el Paradigma denominado de la Persona Completa, es decir ese que contempla a una nueva visión del ser humano, y que lo considera, valorando todas sus potencialidades intrínsecas y por tanto, todas sus inteligencias y sus posibles capacidades de desarrollo.
Considera esta visión, todas nuestras inteligencias controladoras: Una para nuestro Cuerpo; otra para nuestra Mente; otra que controla nuestros Sentimientos y por último y más importante, la que es fuente de inspiración de todas ellas, es decir la inteligencia Espiritual como controladora del alma y la transcendencia, esa que nos permite la comunicación con el resto del Universo, del cual todos formamos parte ineludible.

Las personas de este Siglo XXI, que será conocido como el Siglo de la Sabiduría, hoy, por primera vez a lo largo de la existencia del hombre sobre la Tierra, tenemos la obligación de aprender a gestionarnos a nosotras mismas. En estos tiempos que vivimos, difícilmente encontraremos ya un trabajo donde nos contraten unicamente por nuestras habilidades corporales, es decir que nos consideren como una cosa física capáz de realizar una labor corporal; porque producción industrial de esa ya no queda, es decir la mentalidad del palo y la zanahoria ha pasado ya a ser parte de la historia.


Para auto-gestionarnos, inevitablemente tenemos que desarrollar no solamente nuestro cuerpo, sino el resto de nuestras potencialidades: la mental, la emocional y la espiritual. Por lo tanto y sin mucho tiempo que perder, todas las personas independientemente de nuestra edad, nos encontramos frente a dos caminos perfectamente definidos, y será nuestra exclusiva Responsabilidad, el elegir por cual de ellos queremos avanzar:

- Uno muy amplio y enormemente transitado hacia la Mediocridad.

- Otro más trabajoso, pero mucho más seguro y reconfortante, hacia la Grandeza y el Sentido.

Las manifestaciones más elevadas que posemos alcanzar entrenando y alimentando nuestras inteligencias humanas son: La Disciplina para el Cuerpo. La Visión para la Mente. La Pasión para las Emociones y La Conciencia para el Espíritu. Y como resumen y compendio de todas ellas, optendremos una enorme Seguridad y Auto-conciencia que nos permitirán caminar por la vida no tanto siendo personas de Éxito, pero si siendo personas de Valor.

Amigos, suelo tener por costumbre el terminar los relatos con una frase y esta vez lo haré con un antiguo principio griego que resume bien el espíritu de estas reflexiones y que dice:

        "Conócete a ti mismo; contrólate a ti mismo; y date a ti mismo"

Muchas gracias a todos y un cordial saludo a aquellos que deseen gastar un rato más de su tiempo y les apetezca compartir su opinión en comentarios o bien distribuyendo este desinteresado escrito.

Conservaros buenos y saludables.

20 comentarios:

  1. un brillante alegato, Josevi. Coincido en q la responsabilidad de elegir la tenemos ahí delante cada uno.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Antonio por tu estimada opinión y confío que ayude cada día a más personas a asumir el valor de mirarse al espejo y dejar de culpar de sus males a todo el entorno que lo rodea.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Josevi, el problema es que si criticas el individualismo, el siguiente paso es la imposición de algún paradigma colectivo que algún iluminado crea que es el "correcto", ¿por que mejor no dejar que cada cual haga lo que estima correcto para si y los suyos?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Tomás por tu inestimable comentarío, auque hijo de la misma cultura perteneces a una sociedad distinta a la española y eso le aporta a mi humilde escrito un tremendo valor añadido, gracias nuevamente.
    Seguramente no me expresé con toda claridad, no critico el individualismo todo lo contrario, la intención del Post es precisamente la de mostrar caminos y posibilidades para ser más individuo, porque como decía Ortega individuo y sociedad son dos ingredientes de un mismo e inseparable cuerpo; es decir cuando más individuo se, mejor sociedad se crea.
    Aunque por otro lado llevas razón, critico a ese individualismo español que es la ausencia de individuo, el que no asume su responsabilidad, el que se esconde como mecanismo de defensa, para no mostrar sus carencias.
    El problema que se padece viviendo en Democracia, también lo comento, es la desvirtuación que sufre el sistema social, cuando los intereses de los dirigentes de los partidos políticos se nutren de individuos con las carencias mencionadas.
    Espero haber aportado un poco más de luz a la idea y te envio un cordialisimo abrazo a través del Atlántico y de la cordillera Andina.

    ResponderEliminar
  5. Claro Josevi, todo llevado a extremo se desvirtúa y se pone perverso, el individualismo extremo se convierte en egolatría y comportamientos depredadores que es contra lo que tu alegas y yo -por mi maldita costumbre de leer apurado- no capté en la primera lectura.

    A mi me gusta mucho el individualismo en tanto se haga responsable de las consecuencias y no se desarrolle a costa de perjudicar a los demás. ¡Un cordial abrazo desde el desierto, al otro lado del mundo!

    ResponderEliminar
  6. Alabo tu buen hacer y tus reflexiones, y podría estar de acuerdo contigo si no fuera porque considero al ser humano un mundo lleno de contradicciones, que se rige por unas ideas que se nos escapan, yo diría que casi abstractas. La mente de cada cual es inescrutable.
    Pero, tú bien sabes que mis razonamientos no suelen ser muy al uso, por lo que no les hagas demasiado caso.
    huifang12

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias amiga Teresa por tomarte el trabajo de leer y comentar este blog, hay una visión muy difundida del hombre social de nuestro tiempo que dice "Todos nacemos originales pero morimos copias" yo la comparto sino en todos, si en la gran mayoría. Es por ello que conociendo un poco tus virtudes, esté de acuerdo con tu visión de los seres humanos y es por ello, que el Post pretende estimular a cada persona a desarrollar sus capacidades innatas, porque en los tiempos actuales necesitamos ser individuos desarrollados con ideas y criterios sólidos para construir una sociedad más justa y más libre.
    Muchas gracias Teresa por aportarnos tu interesante visión.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente, no se puede decir mejor ni más claro, estoy de acuerdo contigo y aunque es verdad como dice Teresa que el ser humano está lleno de contradicciones, también es cierto que el cambio que se hace necesario hoy va encaminado a una ruptura de los esquemas anteriores y como tú dices tiene que ir encaminado a crear un Paradigma que incluya a la "Persona" al completo, que abarque lo racional, emocional y espiritual. Un Paradigma capaz de construir una sociedad verdaderamente humana que fomente la colaboración más que la competitividad.
    Un saludo MISE60

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias estimada MISE, por apartarnos tu sabia opinión y más al reafirmar la teoría y por lo tanto la necesidad de la evolución.
    Debemos ser conscientes de que todos tenemos derecho a participar en nuestras vidas, en nuestros destinos y en que legado dejar a nuestros descendientes; y que todo ello no es posible, sin el necesario compromiso evolutivo que nos permita clarificar nuestra visión, para descubrir nuestra misión y dar sentido de nuestras vidas.
    Muchas gracias amiga y te envío un cordialisimo saludo.

    ResponderEliminar
  10. He leido tu Blog y me gusta porque en el no dogmatizas, otros que conozco lo que hacen es lanzar teorías irrebatibles con palabras grandilocuentes sobre teoremas irresolubles para la humanidad. Me ha gustado porque es facil de comprender, y porque veo que lo que intentas con tus palabras es hacer que las personas individuales piensen por si mismas y adquieran las destrezas y valores necesarios para no seguir corrientes ya establecidas.
    Me has pedido que te comente con sinceridad y así lo he hecho, soy una sencilla ama de casa y te agradezco la confianza que has puesto en mi al pedirme opinión. Muchas gracias y saludos de Pepa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias amiga Pepa por leer mi blog y atreverte a dar tu sincera opinión, me alegra mucho como puedes comprender, tu valoración tan positiva y la clara interpetación que haces de él.
    Las cosas no se hacen sin un motivo y es por ello que te debo confesar que estoy absolutamente convencido que la Historia, de est, nuestro querido país, hubiera sido distinta en los últimos 100años, si cada ciudadano hubiera tenido la oportunidad de aportar su opinión, razonandola en la valiente manera que hoy tu lo has hecho.
    Mil gracias y espero sientas un gran orgullo y satisfacción.
    Un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Interesante, reflexivo, y un camino para seguir. Muy recomendable Es interesante leer lo que pareciendo una obviedad, no lo es, y nadie se para a pensar: la verdadera crisis de valores, Todos nos quejamos d la economía, d los políticos pero q podemos hacer? en tu artículo está muy claro: "Disciplina para el Cuerpo... Visión para la Mente. La Pasión para las Emociones y La Conciencia para el Espíritu. Y... obtendremos... .una enorme Seguridad y Auto-conciencia... siendo personas de Valor"...

    Me ha gustado... y desde luego, aunque se arregle la economía, sin ese cambio de paradigma que dices, no arreglaremos nada.

    M.Carmen Salas

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias amiga Carmen y que Dios te bendiga, uno puede estar absolutamente seguro de cual es la Necesidad, crear una Visión y aportar una Solución poniendo en ella el maximo de Pasión; pero las dificultades no terminan ahí.
    En la desafortunada sociedad que vivimos, por culpa de las codicias de tantos y en modo reiterativo, ha sido violada hasta el infinito esa gran condición innata en el ser humano que es la necesidad que tiene en amar y confiar en los demás; y lo ha sido hasta el extremo que ya casi nadie cree, casi nadie confía, casi nadie escucha y es por ello, querida amiga que agradezco enormemente tu comprensión, porque la necesitaba, y creeme me ha aportado una enorme subida de oxigeno psicologico.
    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo me conformaría con retomar la visión del hombre que teníamos en los años 60-70. Era menos tecnológica y más humana. Ante el tópico de que siempre tiempos pasaos fueron mejores nos han dogmatizado que mis tiempos de juventud fueron peores. Pandilla de hooligans. No creo en el "hombre nuevo" sino en el "hombre recuperado"

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias amigo por tu sincero comentario y que además comparto, pero... tu lo dices muy bien habia más humanidad, quizas porque al tener todos menos, nos necesitabamos más.
    Antes respetabamos todo y a todos, basados en arraigados y nobles principios... pero al avanzar los tiempos, llegaron los Progres e institucionalizaron el "Vale todo" porque el fin justificaba los medios, ya las Conciencias no importaban, las mentiras tampoco, nada estaba prohibido, todo estaba justiticado, porque decian que era lo 'políticamente correcto'.
    Es hoy cuando nos sentimos engañados, estafados y decepcionados con gran parte las clases dirigentes e instituciones, cuando sentimos que en lugar de protegernos, han abusado de nuestra bondad y de nuestra necesidad innata de confiar en ellos; cuando no tenemos más remedio que evolucionar, crecer, ser más Individuos para tener más Criterio, no permitiendo con ello el ser estafados y defraudados por tanto aprovechado miserable.
    Gracias una vez más amigo Parnasillo, por enriquecer mi humilde blog con tus sentidas palabras y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante escrito Josevi! Estoy absolutamente de acuerdo con que el ser humano debe desarrollarse y explotar todas sus inteligencias (pensamiento, emociones y espíritu), sin embargo creo que no vivimos en una sociedad que "valore", o mejor dicho, que fomente ese desarrollo. Crecemos en un mundo donde, desafortunadamente, se da mucho mas valor a lo material que a lo espiritual, pero ahora se nos exige que seamos emocional y espiritualmente inteligentes... y pregunto yo: quien nos ha enseñado como se hace eso? Donde se aprende?

    Es un tema para mi apasionante, en el que llevo muchos años trabajando a nivel personal porque estoy mas que convencida de que somos capaces de muchas mas cosas de las que creemos, y que somos capaces de reaprender y de ser mejores personas, mas equilibradas y con una alta calidad de vida solo con nosotros mismos...

    Vivo dia a dia la realidad española porque decidi formar mi familia aqui a pesar de la gran crisis que vivimos. Sin embargo, me da panico escuchar o leer como se habla de que el capitalimo no sirve, que hay que cambiar de modelo, que el democrático no funciona, que si la izquierda, que si la derecha.... porque vengo de un pais que llego a ese punto en el cual el cansancio y el desencanto de la gente con el sistema llevo a buscar desesperadamente ESE cambio de modelo.... 12 años despues de ese cambio queda un pais con una alta crisis social, con unos niveles de delicuencia y pobreza brutales, con un deterioro en los valores impresionantes, y lamentablemente con un pais donde toda las generaciones altamente preparadas hemos tenido que emigrar por la inseguridad que se vive... y es ahi donde me pregunto: vale la pena llegar a ese punto de desencanto que nos lleve a escoger a un leon con piel de cordero!? No lo se, solo espero que esto no nos suceda en España..

    Un fuerte abrazo y mil gracias por tu escrito, me ha encantado leerte!

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, Gracias amiga Paola por leer y comentar este Post.
    Te preguntas ¿Quién nos enseña y Dónde se aprende, a descubrir y desarrollar las enormes potencialidades existentes en el ser humano?
    No es fácil responder y menos porque todos hemos descubierto el Mundo a través de nuestros sentidos, es decir valorando lo físico, lo que vemos, tocamos, etc. En definitiva todos ambicionamos el Tener porque así nos lo muestra el "espejo social" y nadie, o rara vez, se nos hablan que tanto la Libertad como la Felicidad solo pueden ser obtenidas a través del Ser.
    Nos cuentas que tu país pasó hace ya 12 años por la misma etapa que hoy estas viendo en España, y el resultado de los prometidos milagros de los ideólogos oportunistas, lo han convertido en una sociedad con un alto nivel de pobreza y delincuencia, que la única salida para cualquier persona de bien es abandonarlo, y que temes que lo mismo pudiera pasar en España.
    El riesgo existe amiga y ellos lo saben, hacen creer a las personas que sus vidas se las tienen que resolver los dirigentes, y si no fuera posible, ya les ayudarán con subvenciones, para lo cual lo único que se les pide, es que les voten cada 4 años. Y el engaño y la ineptitud llegan hasta el punto de poner en practica las ideas más peregrinas; en Extremadura cuando el desencanto de los ciudadanos alcanzó tal punto que vieron peligrar el poder tras 30 años de desgobierno, institucionalizaron una campaña en las escuelas públicas para enseñar a los adolescentes a masturbarse en grupo para así disfrutar más de sus cuerpos.
    Sabes lo que pienso, que bendita crisis, sobre todo si ella nos va a permite Regenerarnos por necesidad, y buscar en el Interior de cada uno, la solución a nuestra Razón de Ser y el Verdadero Sentido de nuestra Existencia.
    Gracias de nuevo y un abrazo amiga Paola.

    ResponderEliminar
  18. Hola desde Caracas! Me ha gustado la honestidad cruda que rezuma este blog. No puedo opinar acerca de su verdad, sin tener cabal conocimiento de los aprendizajes de vida del autor, pero a priori le invito a ACEPTAR la vida en todas sus manifestaciones, para luego decidir cuales pueden mejorarse, en pro del bien común. La resistencia a fluir con lo que ES, así no nos guste, rigidiza la propia personalidad y esto incide incluso en la salud física y emocional. En cambio, aceptar lo externo(que no equivale a ser pasivo espectador de la vida) para luego intervenir la oscuridad con nuestro deseo de hacer el mayor bien usando nuestro potencial interno de luz, nos da poder, pues lo que se resiste, persiste. Invito a dejar su aporte en http://lobigus.blogspot.com/ y en http://raguniano.blogspot.com/, sendos blogs donde colaboro con artículo polémicos que también incitan a cobrar conciencia, según mi estilo personal. Siento que tanto el autor de este blog como sus comentaristas están orientados por una sabiduría colectiva que busca lo mejor para todos, así que los felicito y animo a seguir sumando aportes, para seguir siendo protagonistas conscientes y nutritivos dentro de la Vida.

    ResponderEliminar
  19. Hola Gustavo, es para mi un honor contar con la participación de una persona experimentada en materias sociales como tu, y por ello he de comenzar por agradecerte el hecho.
    Cuando viene uno desde abajo y llegas a realizar cosas importantes para su vida y la de su familia, siendo plenamente consciente y teniendo lo ojos bien abiertos de las realidades vividas, se llega a la conclusión de que existen muchos sufrimientos que son perfectamente evitables, y que la mayor parte de estos, son provocados por tantos poderes desalmados y faltos de la Grandeza y de la Ejemplaridad social que de ellos debiera esperarse.
    Surge por todo ello, una gran necesidad de analizar, buscar y aportar Soluciones que puestas en conocimiento de la Sociedad, les ayuden a desarrollar y aprovechar las enormes potencialidades que cada ser humano trae consigo añadidas de "fábrica" y de las que rara vez, escucharas hablar a tantas y tantas instituciones que viven precisamente, de abusar del miedo y de la ignorancia de tantas gentes y familias sencillas.
    Para concluir te diré que fue un ilustre español, ya en tiempos del Imperio romano, quien se atrevió a dejarnos como legado el pensamiento siguiente: "Es cosa clara que nadie puede llevar una vida feliz, ni tan solo soportable, sin aspirar a la Sabiduría; que la vida feliz es fruto de la sabiduría perfecta y por otra parte, la tolerablelo es de la sabiduría iniciada"
    Gracias por tus ánimos y buenos deseos a esta pequeña comunidad, que puedes considerar tuya y en la que siempre serás bien recibido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable respuesta a mi anterior comentario y por haber contribuido con uno tuyo en mi blog LOBIGUS. Estoy plenamente de acuerdo contigo y con Séneca. El habla de sabiduría, tú del sufrimiento innecesario y factible de ser minimizado y hasta erradicado de la humanidad, con tal de anular a esas organizaciones que se alimentan del miedo y de la anulación del potencial individual. Para mí, ambas metas coinciden en la misma, se fusionan en el Amor, que es el contrario del miedo y, por definición, erradica el dolor y hace sabio a quien lo porta y tiene la valentía de expresarlo en su interacción consigo mismo y con los demás. Así que, sinceramente, honro y bendigo al Amor que puedo ver claramente alentar con tanta fuerza en tí. Un cordial saludo!

      Eliminar