Bueno amigos pues aquí seguimos, padeciendo nuestro hoy, y al menos intentando buscar esa 'oportunidad' dentro de la 'calamidad' que según Churchill define a las personas optimistas.
Lo primero para terminar de situarnos vamos a dar un par de definiciones:
a) Las instituciones están hechas para satisfacer las necesidades de los seres humanos y no hay ninguna otra razón para su existencia.
b) P: ¿Cual es el papel principal de la prensa en la sociedad? ¿Cual es su principal objetivo?. R:La misión de la prensa es mantener al Gobierno honesto y a los funcionarios públicos responsables y visibles a la sociedad.
Pues bien, a lo largo de los dos primeros escritos, ya hemos definido quienes somos, como estamos y con estas dos definiciones hemos terminado de aclarar, en manos de quienes estamos.
La experiencia nos demuestra que todas las teorías están muy bien, pero que en la practica las instituciones o grupos de poder no las cumplen. Y no las cumplen sencillamente porque existe una absoluta falta de vocación y profesionalidad hasta el punto que se anteponen sus intereses privados a los que sus funciones les demandan. Y esto como se llama, pues calificativos existen decenas, por lo tanto que cada uno elija el que mejor lo defina.
Las victimas, indudablemente los ciudadanos, somos los dueños de esta magnifica finca llamada España pero “los andamios se están comiendo las estructuras y padecemos una clarísima amenaza de ruina”.
Esta 'deformación profesional' de analizar los problemas observando las causas, como ya he contado en otras ocasiones, se me despertó hace ya 5 años, cuando llegue a la clara conclusión que el ser humano con la educación que recibía y la experiencia social existente, eran absolutamente incompetente para regir las Instituciones, tanto a nivel nacional como internacional y el resultado inevitable sería el fracaso.
Después vino el 2.008, hoy estamos como estamos, y se asegura la llegada de una crisis mayor que acabará con la mayoría de los gobiernos occidentales. ¿Pesimista? En absoluto, veo y analizo la realidad, eso es todo.
¿Que se necesita? Por algún tiempo pensé que no teníamos solución, el ser humano era así y Dios proveería. Madurando el tema vi la luz: Los niños al nacer son puros, son moldeables, igual que cuando plantas un árbol. Analicemos nuestros defectos, busquemos soluciones y hagamos de los niños una clase de hombres que se sientas seguros, felices y orgullosos de sus vidas y eso cambiará esta calamidad de mundo en el que vivimos.
Decía Ortega: “La vida se nos da sin hacer, pero a la vez se nos da con que hacerla”
Decia Popper: “El ser humano es de carácter blando y timorato, se le llena la boca de culpar a los demás y de pedir mayor Libertad, pero tiene un miedo atroz a la Responsabilidad”.
Educamos a los niños en el amor, y eso está bien; ¿Pero los educamos en la preparación para afrontar la vida; enseñamos a los niños a utilizar su (R+I), es decir sus recursos y su inteligencia en cada momento de su vida, para que adquieran habilidades para resolver sus problemas y aprenda desde niño las consecuencias de las tomas de decisiones?
Somos conscientes que No nos han enseñado a desarrollar esa response-hability y por ello, cuando llegamos a adultos nos da pavor tomar decisiones, y nadie quiere Ni oír hablar de la palabra Responsabilidad.
Sin ir más lejos, quedándonos en esta primera estación, comprendemos ahora porqué todos ansían tener el poder para disfrutar de los privilegios, pero No para asumir las responsabilidades del cargo. ¿Explica esto en alguna manera los males que como sociedad padecemos?
Lo siento amigos, tengo para mucho más pero, de momento cierro el tema aquí y en otros post seguiré hablando de los niños y de más soluciones.
Un cordial saludo y conservaros buenos.