jueves, 1 de diciembre de 2011

P#17) Twitter y Regeneración2012

Hola amigos pronto estaremos en el año 2012, el día 19 de Marzo se cumplirá el 200 aniversario de la Pepa (1812), una de las primeras Constituciones de Occidente con la que España dio un gran ejemplo internacional. Ya en nuestro tiempo, hace más de 30 años, muchos de nosotros fuimos testigos de otro gran ejemplo, la admirada transición de la Dictadura a la Democracia.
Hoy, estamos en condiciones de afirmar que nos encontramos bajo una importante decepción social. En nuestra sociedad, existen muchas personas afectadas por un enorme vacío existencial. Esta es la principal razón por la que muchos de nosotros como individuos, contagiados además por muchos malos ejemplos, manifestamos con frecuencia estar afectados por esa nueva epidemia denominada victimismo, culpismo o derrotismo.

Fué Viktor Frankl mientras se encontraba encerrado en la cárcel de Auswchitz (1944), quien descubrió lo que denominó 'la última voluntad o la capacidad de elegir'; es decir que la vida del ser humano no está predeterminada, sino que éste posee la capacidad para auto-realizarse, en la medida que sea capaz de comprometerse en el cumplimiento de darle sentido a su vida. El punto de partida de este desarrollo personal, debe comenzar por el amor a uno mismo, al tiempo de exigirse la necesaria humildad y el suficiente valor, como para hacerse uno Responsable de su propia existencia.

Es la fuerza que impone todo ello, más el absoluto convencimiento del fracaso del ser humano como gestor de las Instituciones en todo Occidente, como producto de una nefasta educación, unida a una absoluta falta de Principios Universales e Intemporales, lo que sin duda nos ha avocado a las tremendas crisis que padecemos, que como todos sabemos, no son únicamente económicas.

Entonces: ¿Es el ser humano así y no tiene arreglo? ¿Tenemos que resignarnos a lo que nos quieran conceder los que mandan?  ¡Esperamos a que la diosa fortuna nos ponga donde haya para imitarlos a ellos?, o ¿Cuál es la solución, si es que la hay?.

Me he tomado la libertad de crear una propuesta de solución a nivel Internacional (pero con humildad), que lógicamente deberá ser evaluada, corregida, repotenciada, y ampliamente divulgada aprovechando el enorme potencial que poseen las modernas Redes Sociales. Dicha propuesta, está formada por 20 puntos a modo de Mensajes de Twitter, es decir en base a los 140 caracteres para facilitar su compresión a las personas habituadas a ellos; y ahora sin más comentarios, paso a hacerles participes de su contenido:

Regeneración2012-T1 "Ha llegado el momento de decir ¡BASTA! y admitir el FRACASO de nuestros métodos Occidentales de educación".

Regeneración2012-T2 “Debemos examinar nuestras conciencias, asumir nuestra Responsabilidad, y dejar de culpar del mal a todo lo que nos rodea”.

Regeneración2012-T3 "Definitivamente, y tras el fracaso, necesitamos UNA NUEVA CREACIÓN para resolver nuestros graves problemas globales".

Regeneración2012-T4 "Necesitamos mirar todos AL MUNDO con ojos más humanos, más realistas y también con una ENORME VISIÓN DE SERVICIO".

Regeneración2012-T5 "En Occidente ya tenemos LIBERTAD, hagamos ahora un GRAN MONUMENTO a la RESPONSABILIDAD de todos y cada uno de nosotros".

Regeneración2012-T6 "Imprescindible crear  MÉTODOS DE EDUCACIÓN globales, basados en una gran AUTOESTIMA individual, POSITIVA Y RESPONSABLE".

Regeneración2012-T7 "Estos MÉTODOS de formación, estarán sustentados en el AMOR UNIVERSAL, tanto a los SERES HUMANOS como a la NATURALEZA".

Regeneración2012-T8 "Debemos olvidar imponer ideas políticas y/o religiosas, fomentando únicamente  DONES HUMANOS naturales como la INTELIGENCIA …

Regeneración2012-T9 ... y las SINERGIAS hasta donde sea posible llegar, alcanzando con ello, hasta el máximo NIVEL POSITIVO del saber humano".

Regeneración2012-T10 ¡RECUERDA, cuando quieras resolver un problema importante!, ¡NUNCA LO JUZGUES bajo la misma mentalidad con la que ÉSTE fue creado!"

Regeneración2012-T11 "Son muchos Siglos de NO SABER HACER,  'y estamos como estamos'; NECESITAMOS MIRAR LA REALIDAD con unas gafas MAS ADECUADAS".

Regeneración2012-T12 “Estas TEORÍAS están respaldadas además por: A) “El hombre es naturalmente bueno, ES LA SOCIEDAD LA QUE LO CORROMPE”.

Regeneración2012-T13  B) “Solo por la EDUCACIÓN puede el hombre llegar a ser hombre. EL HOMBRE NO ES MÁS, QUE LO QUE LA EDUCACIÓN HACE DE ÉL”.

Regeneración2012-T14 C) “Todos LOS NIÑOS NACEN GENIOS, rápidamente 9.999 de cada 10.000 son desposeídos de esta condición POR LOS ADULTOS”

Regeneración2012-T15 "Tranquilos amigos que TODAVÍA NO ESTOY LOCO, acaso lo estaban Gandhi, Luter King, Mandela o Jobs".

Regeneración2012-T16 "Tan solo quiero demostrar que HAY ESPERANZAS, que la FELICIDAD EXISTE y que la VIDA tiene SENTIDO".

Regeneración2012-T17 Estoy solo ante VIENTOS y TEMPESTADES, no me importa, tengo una gran VOLUNTAD Y CONFIANZA y si me da tiempo, voy a intentar …

Regeneración2012-T18 .. cambiar LA FORMA DE VER Y CONCEBIR EL MUNDO; para ello, cuento además con una gran HERRAMIENTA UNIVERSAL "Twitter".

Regeneración2012-T19 "SI NO SE CONSIGUIERA, al menos ME QUEDARÉ SATISFECHO por haberlo intentado. Soy plenamente consciente de que, tanto ...

Regeneración2012-T20 ... la INSPIRACIÓN como el resto del proyecto, no dependen de mí, PERO al menos, habré APORTADO TODO MI MEJOR SABER". (FIN)


Agradeciendo el interés y el tiempo empleado en su  análisis, esperando ser comprendido y abierto a reformas y/o nuevas aportaciones, os envío un cordial saludo.

Josevi Oliver / Madrid (30 Noviembre 2.011)

6 comentarios:

  1. me parece buenisima la idea de twittear esas propuestas regenerativas, pues o nos regeneramos o no salimos de esta por mucho que nos empeñemos. un saludo amigo vinin

    ResponderEliminar
  2. -Estimada amiga, muchas gracias por afirmar con tu comentario mi propuesta sobre la gran necesidad que tiene la sociedad de cambiar para que vea la vida de otra manera; vemos la vida no como es, sino como somos nosotros, de ahí la enorme importancia del hecho.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post, y seguro que los próximos que vaya leyendo, pues el blog me ha enganchado ;)

    Comparto plenamente, que la crisis actual es algo más que económica, y que es totalmente imposible que, pensando y actuando como se viene haciendo, podremos lograr resultados diferentes a los actuales.

    Creo sinceramente que si cada uno de nosotros nos hacemos cargo plenamente de nosotros mismos, en lugar de poner siempre las responsabilidades fuera, sería un buen comienzo...

    GRACIAS por aportar al mundo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Carmen por haber analizado este Post con tanto cariño. Compartiras conmigo que a todos nos gusta hablar, pero desgraciadamente, nadie nos enseño a escuchar.
      Veras que repito en varios Posts el tema del Cambio de Paradigma, como condición indispensable para salir de donde nos encontramos, y creetelo hay soluciones y yo las ofrezco a quien las quiera escuchar, sin otro interes que el bien común.
      Celebro que compartas la forma de pensar, porque todos necesitamos los estimulos para reforzar nuestra forma de sentir y actuar.
      Gracias de nuevo por tus amables palabras y por tu tiempo.
      Un fuerte y cordial abrazo.

      Eliminar
  4. Interesante artículo sobre la necesaria regeneración de la sociedad en la que vivimos. Coincido con usted en que más allá de la crisis económica nos encontramos ante una crisis de valores en la que predomina la desmotivación y el pesimismo.

    Una muestra de ella, tal y como ha recogido en su post, es fruto de la educación. Tal y como ha apuntado en su primer tweet "el método educativo" ha fracasado por lo que es necesario reinventarse, buscar otras vías educativas con las que los jóvenes no sólo se formen, si no que también disfruten mientras aprendan. De este modo, creo que tal y como plantea crear métodos educativos más globales puede ser la solución. La educación debe dejar atrás esos valores tradicionales tan firmes y apostar por nuevos modelos más acordes con la sociedad, en la que predominan los cambios tecnológicos. Por ello, en países como Estados Unidos ya se ha implantado un modelo de aprendizaje más abierto, en el que los alumnos tienen sus propios horarios y una formación más personalizada. La clave, es lo que se conoce como "crowdsourcing" basado en compartir conocimientos.

    Desde aquí, con una mera intención informativa, le invito a que conozca un nuevo proyecto nacido en España que apuesta por este modelo de aprendizaje, OpenIEBS .

    Muchas gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Chistian por leer mi Blog y comentar este Post#17 de manera tan cordial y positiva.
    Con la Humildad que siento en mi, pero al mismo tiempo con el Valor que entiendo que la dificil situación merece y principalmente porque hay Soluciones, hay que atreverse a romper con muchas cosas que nos impiden encontrar las posibles salidas; sobre todo, hay que ver claro, hablar claro, y actuar cuanto antes.
    Muchas gracias por tu aportación sobre la Formación hablandonos del sistema CrowdSourcing, (Alimentado por las Masas) basado en el desarrollo de ideas y/o proyectos apoyados en la participación de multitudes y a través de la siempre ventajosa Red Internet.
    Por si lo deseas, te invito a conocer otros Post del Blog, donde sus ideas serán siempre bien consideradas.
    Gracias de nuevo y te envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar