martes, 6 de diciembre de 2011

P#18) ¡Twitter! La Moderna Democracia.

Felicidades a todos, desde el pasado día 6 de Diciembre los 47 millones de habitantes de esta querida piel de toro,  podemos considerarnos ciudadanos maduros, ya que nuestra Democracia cumplío la simbólica edad de los 33 años (1978-2011).

Nuestra Constitución, con sus luces y sus sombras, representa para todos nosotros el 'Manual de Leyes' que acatamos, queremos y respetamos, al tiempo que todos tenemos la gran obligación de exigir que hagan lo propio todos los estamentos del Estado.
La gran mayoría de los países democráticos, son gobernados por las leyes recogidas en sus respectivas Constituciones y éstas, marcan principalmente las normas que rigen la elección de sus representantes y dirigentes por medio del denominado 'Sufragio Universal' (derecho a voto de toda la población adulta de un Estado). El sufragio universal tal como lo conocemos hoy, es un invento bastante reciente, ya que fue implantado en la mayoría de los países democráticos, en la segunda mitad del siglo XX.

Sin lugar a ninguna duda, la llegada en el cercano año 2.007 de 'las redes sociales universales'  ha significado y significará un enorme cambio en nuestra manera de ver la vida y de entender nuestra sociedad y nuestro mundo. La vida democrática tradicional de los ciudadanos, ha consistido en ejercer el derecho al voto en las diferentes llamadas electorales, pasando después a ser seres absolutamente pasivos, a la vez que dirigidos a través de las poderosas máquinas de la propaganda de los medios de comunicación, (lo que Noam Chomsky denominó como  'el rebaño desorientado').

Como decía, la bendita llegada de las redes sociales, ha supuesto un gran cambio para la ciudadanía en general, tanto es así, que han sido los que antes dirigían las orquestas a través de los medios (políticos y periodistas),  los primeros que se han apresurado para abrirse cuentas en ellas.
Pero analicemos el gran cambio social, ahora, a los ciudadanos de a pie que lo deseemos, se nos permite, no solo estar informados de primera mano de la actualidad y sin ningún tipo de censuras, sino también, participar con nuestras opiniones tanto en los acontecimientos nacionales como internacionales; es decir gracias a ellas, hemos evolucionado de ciudadanos pasivos puros  a ciudadanos activos y si nos lo queremos proponer, no tardando mucho tiempo, podremos convertirnos en valiosos ciudadanos pro-activos.

Será la 'Nueva Visión' y puesta en practica del denominado 'Paradigma de la Persona Completa' la que nos llevará hacia la ya próxima Era de la Sabiduría. Ésta, considera al ser humano compuesto por cuatro inteligencias o potencialidades (cuerpo, mente, corazón y espíritu) y que desde niños tenemos la responsabilidad de fomentar y desarrollar para obtener una formación individual completa, obteniendo  con ello, la capacidad para  participar de una manera sinergica  dentro del entorno colectivo que habitamos. 

Es hoy, cuando erroneamente el ser humano se ocupa principalmente de la salud de su cuerpo, cuando se desarrolla en él la denominada 'Mentalidad de la Escasez' que es en mi opinión, la causa principal de la inmensa mayoría de los problemas tanto individuales, como de las asociaciones e instituciones occidentales. Solo cuando seamos capaces de interiorizar y desarrollar al individuo con su potencial completo, y  encontremos los alimentos que nutran las cuatro potencialidades mencionadas será cuando sin querer, nos vamos a encontrar como resultado con un ser completamente distinto, hecho así mismo y sin prejuicios. Es en este entorno,  donde sin duda los vicios se habrán tornado virtudes, y ello originará un cambio radical hacia la denominada  'Mentalidad de la Abundancia', que nos permitirá a todos ver a la sociedad y al mundo con optimismo, encontrado con ello soluciones donde antes solo se veían problemas.

Por todo ello, bienvenidas sean las redes sociales universales que nos permiten ejercer la DEMOCRACIA con mayúsculas, votando todos los días o el número de veces que la inteligencia de cada uno, considere tener ideas que aportar para mejorar nuestra sociedad y con ello nuestro mundo.

Felicidades de nuevo y un cordial saludo a todos.

6 comentarios:

  1. LEíDO Y TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!
    Un abrazo, Ronald C. Stern

    ResponderEliminar
  2. -Muchas Gracias Ronald, supone un gran honor para mi el ser afirmado por una persona de tu enorme calidad y experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿por que pones "ciudadania", no me gusta. Me gusta mas "ciudadanos", sin añadir el terrible -as-
    Los ciudadanos de un pais, suena mejor y mas serio, que "la ciudadania", que me suena a "menosprecio", a que somos "utilizables" ¿por que se ha puesto tan de moda ?
    un bsss. 135sara

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sara por tu comentario, a mi el término me parece respetuoso, colectividad de ciudadanos, y como tal lo utilizo, pero admito tu opinión y procuraré no volverlo a usar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Internet es el único lugar democrático que queda en el mundo. :) De ahí el enorme interés por los gobiernos por controlarla o cerrarla... Como poner puertas al campo... Hacía tiempo que no encontraba un blog con mejor contenido que diseño ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. George, Gracias por tu comentario afirmativo y el elogio a mi modesto blog. Los estamentos del poder temen a las benditas redes sociales; si actuan con transparencia y honradez no tienen a que temer, los administrados solo les demandamos coherencia y eficacia en el gastar.
    Un cordial saludo amigo.

    ResponderEliminar